Vithas Sevilla

Vithas Sevilla
Cita online

954.464.011

  • Cirugía general y proctología

    Cirugía de Hernia de hiato y reflujo gastroesofágico

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

  • ¿Qué es una hernia de hiato?

El hiato esofágico es un orificio por el que pasa el esófago desde el tórax al abdomen a través del diafragma. Se llama hernia hiatal cuando parte del estómago, en vez de estar situado en el abdomen, pasa a través del orifico hiatal al tórax.

El estómago puede pasar al tórax de forma parcial o incluso total, acompañándose de otros órganos como el epiplón mayor e incluso el colon. Aunque están muy relacionados el Reflujo gastroesofágico con la hernia hiatal, puede haber hernia sin reflujo y reflujo sin hernia, aunque frecuentemente se dan las dos circunstancias.

 

  • ¿Qué es la enfermedad de reflujo gastroesofágico?

Es cuando los ácidos gástricos refluyen desde el estómago hacia el esófago. La acidez se describe como un ardor fuerte, normalmente retroesternal que a veces suele llegar incluso a la garganta.

Aunque lo más frecuente es la ardentía retroesternal, otros síntomas pueden ser tos seca, bronquitis asmática o ronquera.

 

  • ¿Cómo se trata el reflujo gastroesofágico?

Normalmente se comienza con unas medidas higienicodietéticas consistentes en elevar el cabecero de la cama para dormir, evitar bebidas gaseosas y comidas grasas, picantes, café y alcohol en general.

Estas medidas se suelen acompañar de un tratamiento medicamentoso para inhibir la secreción ácida del estómago y favorecer su vaciamiento.

Cuando fallan las medidas conservadoras o ante la existencia de complicaciones de la enfermedad por reflujo como pueda ser una esofagitis persistente a pesar del tratamiento médico, está indicada la cirugía que consiste en reducir el contenido herniario, cerrar el orifico hiatal para ajustarlo al esófago y la realización de un procedimiento antirreflujo. Todo esto se realiza por laparoscopia siendo un procedimiento muy rápido de hacer con un postoperatorio de no más de 24 horas y con unos resultados francamente buenos en la mayoría de los casos. Este abordaje laparoscópico tiene la ventaja de poco dolor postoperatorio, rápida recuperación con vuelta a las actividades normales en muy poco tiempo.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.