Vithas Sevilla

Vithas Sevilla
Cita online

954.464.011

  • Cirugía Ginecológica Avanzada

    Histerectomía por laparotomía o laparoscopia.

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Histerectomía por laparotomía, via vaginal o laparoscopia.

  • ¿En qué consiste la intervención?

Consiste en la extirpación del útero o matriz cuando hace falta para solucionar alguna patología que afecta a dicho órgano y se considera que ya ha cumplido su función en la reproducción de la mujer que no es otra que ser el recipiente donde se desarrolle el producto de la concepción. A veces es necesario extirpar también los ovarios y trompas dependiendo de la indicación y de la edad de la mujer.

  • Según la radicalidad de la cirugía la histerectomía puede ser:

 

·Subtotal (en la que se extirpa solo el cuerpo uterino y se deja el cérvix. Poco usada actualmente).
·Total simple (se extirpa cuerpo y cuello uterino, conservándose ovarios. Actualmente se suelen extirpar sistemáticamente las trompas de Falopio).
·Total más doble anexectomía (se extirpa además los anejos uterinos: ovarios y trompas)
·Radical (se extirpa también las alas ligamentosas que rodean al útero, se usa en el tratamiento del cáncer de cuello de útero)

Según la vía de abordaje se puede realizar por laparotomía (cirugía abierta y técnica más invasiva), por vía vaginal (indicada fundamentalmente cuando existe prolapso del útero) o laparoscopia (cirugía de mínima invasión).

Dichos procedimientos se realizan bajo anestesia e incluyen de uno a cuatro días de estancia en Hospital Vithas Sevilla.

·Laparotomía (solo usada en el 10 % de nuestras histerectomías) Es una cirugía abierta para extirpar el útero, y a veces los ovarios y las trompas de Falopio. El especialista realiza una incisión en el abdomen preferentemente horizontal por encima de la línea púbica, y examina los órganos genitales.


·Vaginal (10% de nuestras histerectomías) Se aprovecha el acceso a través de la vagina para extirpar el útero y, a veces, los ovarios y trompas de Falopio. No hacen falta incisiones abdominales. Aunque se puede usar para casi cualquier tipo de indicación de histerectomía, fundamentalmente se usa cuando se está tratando el prolapso (o descenso) genital. Tiene poca estancia hospitalaria y origina muy pocas molestias a la paciente.


·Laparoscopia (vía usada en el 80 % de nuestras histerectomías)  En este caso, la cirugía se realiza mediante una pequeña (1 cm) incisión debajo del ombligo, donde se introduce primero un sonda y luego una microcámara para visualizar y explorar la cavidad abdominal. Se complementa con 2 o 3 incisiones más ( de 5 mms generalmente) para introducir pinzas operatorias. El útero se extrae por la vagina.

Con esta técnica se obtiene más precisión visual y hace posible el acceso a regiones anatómicas difíciles. Se trata de una cirugía de mínima invasión generalmente con menor estancia hospitalaria, menos complicaciones, más rápido retorno a la actividad normal, menos necesidad de analgesia postoperatoria, menor sangrado…

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.