Vithas Sevilla

Vithas Sevilla
Cita online

954.464.011

  • Otorrinolaringología

    Cirugía de Amígdalas / adenoides (vegetaciones)

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Cirugía de Amígdalas / adenoides (vegetaciones)

  • Amígdalas y Adenoides

Las amígdalas son una masa de tejido linfoide a ambos lados de la garganta. Su función es retener las bacterias y los virus nocivos que entran por la garganta, y fabricar anticuerpos que ayudan a luchar contra las infecciones.

La cirugía se suele realizar por dos razones principales:
·Las amigdalitis de repetición, es decir las infecciones repetidas varias veces al año de las amígdalas.
·El aumento de tamaño de las amígdalas que puede provocar, como complicación más importante, apneas (ceses de la respiración) durante el sueño.

Las adenoides son similares a las amígdalas puesto que ayudan al cuerpo a prevenir o combatir infecciones. Las adenoides pueden estar aumentadas de tamaño y/o ser un foco de infecciones frecuentes.

La sintomatología que provocan suele ser:

·Ronquidos nocturnos y pausas de apnea.
·Dificultad para respirar por la nariz.
·Abundante mucosidad nasal.
·Acumulación de moco en el oído/otitis con pérdida de audición y evolución a otitis crónica .

  • Antes de la cirugía...

Antes de realizar el procedimiento quirúrgico, será evaluado en consulta por un otorrinolaringólogo que, mediante una serie de exploraciones (fibroscopia, faringoscopia, …), determinará el volumen amigdalar y la presencia de infecciones y le explicará con detalle los beneficios de la cirugía y sus posibles complicaciones.

Una vez realizada la visita al ORL, será valorado por el equipo de anestesia, mediante un preoperatorio (que incluye una serie de pruebas como electrocardiograma, análisis de sangre y otros según los protocolos anestésicos) para valorar su estado de salud, previo a la anestesia general.

  • Durante la cirugía...

La cirugía se realiza bajo anestesia general y tiene una duración aproximada de una hora, durante la cirugía se realiza la exéresis o reducción de tamaño de las amígdalas.

La amigdalectomía es el procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar las amígdalas. Mediante la adenoamigdalectomía se extirpan tanto las amígdalas como las adenoides (o vegetaciones).

La reducción amigdalar por radiofrecuencia es una técnica que disminuye el volumen de las amígdalas para evitar procesos obstructivos y de apneas.

Es posible que tu hijo deba someterse a una a una de estas técnicas si tiene alguna de la sintomatología siguiente:
·Amigdalitis o inflamaciones de garganta persistentes o recurrentes.
·Amígdalas inflamadas que dificultan la respiración.
·Dificultad para respirar por la nariz.
·Ronquidos y pausas de apnea que afecten a sus actividades cotidianas.

Son cirugías que se realizan bajo anestesia general. El cirujano accederá a través de la boca abierta del niño, sin necesidad de hacer ninguna incisión en la piel.

En muchas ocasiones, según el estado de los oídos, precisa la colocación de unos drenajes transtimpánicos.

  • ¿Cómo es la recuperación?

La cirugía se puede realizar, en la mayoría de los casos, como Cirugía Mayor Ambulatoria, es decir que tras la anestesia, el paciente permanece bajo vigilancia una serie de horas y normalmente no precisa dormir en el hospital.

Según la técnica quirúrgica empleada (intracapsular o extracapsular) que viene determinada por las características de la patología de cada paciente, su ORL le explicará las molestias que puede tener en el posoperatorio (7 a 10 días aproximadamente).

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.