Vithas Sevilla

Vithas Sevilla
Cita online

954.464.011

  • Otorrinolaringología

    Cirugía de oído medio

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Cirugía de oído medio

  • La importancia de oir

El sentido de la audición es esencial para el desarrollo y la socialización de la persona, en el ámbito familiar, escolar, laboral,...

  • Definición

Existen múltiples enfermedades que afectan al oído medio (cavidad en el cráneo que aloja al mecanismo de trasmisión de sonidos - tímpano, cadena de huesecillos) y cavidad mastoidea (sistema de aireación del oído en el cráneo), que pueden producir pérdida de audición, infecciones de repetición, vértigos, complicaciones intracraneales,...como puede ser la otitis media crónica, el colesteatoma, la otosclerosis,...

  • ¿Qué es la cirugía de oído medio?

Son un conjunto de técnicas quirúrgicas, con diferentes tipos de abordajes (bajo microscopio quirúrgico por dentro del oído sin incisiones externas o con incisión retroauricular por detrás de la oreja - y endoscópicos, según la enfermedad del oído. Esta cirugía se realiza con anestesia general, y a veces con anestesia local asistida, y van encaminadas a la eliminación de la enfermedad del oído y a la reconstrucción del sistema auditivo mediante materiales del propio paciente (cartílago, hueso, fascia) o sintéticos (prótesis).

El periodo de recuperación de esta cirugía suele ser de 10 - 15 días, aunque precisará más tiempo para actividades relacionadas con cambios de altitud y acuáticas.

  • Antes de la cirugía...

Antes de realizar el procedimiento quirúrgico será evaluado en consulta por un otorrinolaringólogo, que mediante una serie de exploraciones (otomicroscopia, endoscopia otológica, estudio funcional auditivo, estudio de vértigo) determinará la causa de su problema de oído y le explicará con detalle los beneficios de la cirugía y sus posibles complicaciones. A veces dicha valoración precisa pruebas adicionales como pruebas de imagen.

Una vez realizada la visita al ORL, será valorado por el equipo de anestesia, mediante un preoperatorio (que incluye una serie de pruebas como electrocardiograma, análisis de sangre y otros según los protocolos anestésicos) para valorar su estado de salud, previo a la anestesia general.

  • Durante la cirugía...

La cirugía se realiza bajo anestesia general / anestesia local asistida - según su problema- y tiene una duración variable según la enfermedad, entre una y tres horas.

Aunque generalmente se utilizan tejidos del propio paciente (cartílago, hueso, fascia,...), a veces precisa en uso de prótesis sintéticas para reconstruir el sistema auditivo, en la mayoría de las ocasiones es imposible de saberlo hasta el mismo acto quirúrgico
Una vez terminada la cirugía...

El oído se encuentra obturado por sustancias reabsorbibles, y en abordajes retroauriculares llevará un vendaje durante cinco días.

  • ¿Cómo es la recuperación?

La cirugía se puede realizar, en la mayoría de los casos, como Cirugía Mayor Ambulatoria, es decir que tras la anestesia, el paciente permanece bajo vigilancia una serie de horas y normalmente no precisa dormir en el hospital.

Si precisa vendaje, se retira a los cinco días, y en la mayoría de los casos notará en el oído operado sensación de taponamiento durante 20-30 días hasta que se van reabsorbiendo los distintos materiales colocados para su cicatrización correcta, momento a partir del cual se va notando la mejoría auditiva.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.