Vithas Sevilla

Vithas Sevilla
Cita online

954.464.011

  • Traumatología

    Cirugía de Juanetes

  • ¿Qué es?

  • Especialista

  • Precio

  • Pedir una cita

  • <Ver todas

Cirugía de Juanetes

  • ¿Qué es?

El hallux valgus, comúnmente conocido como juanete o juanete, es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarsodigital del pie, viéndose afectados por tanto el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, el primer dedo y la articulación que los une, la 1ª articulación metatarsofalángica.

A pesar de que vulgarmente se denomina a esta deformidad juanete, el "juanete" realmente es la manifestación clínica más frecuente y visible que se corresponde con la proliferación ósea o exostosis.

 

  • Etiopatogenia ¿por qué aparece el hallux valgus?

·Procesos Inflamatorios tipo reumatológicos.
·Enfermedades neurológicas centrales y neuropatías por compresión.
·Lesiones Traumatológicas que afecten a la integridad o estabilidad de la articulación o en la infancia en el cartílago de crecimiento.
·Uso de calzado estrecho y tacón alto.

 

  • Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por exploración clínica y se corrobora con las radiografías del pie en proyección dorso-plantar en carga, donde se evidencia la desviación del dedo y la cuantificación de la misma. Además, se puede observar la presencia de artrosis (degeneración de la articulación) o subluxación de los huesos sesamoideos.

De forma excepcional se precisa para el diagnóstico la tomografía computerizada (TAC), Resonancia Magnética (RM) o la Ecografía.

 

  • Tratamiento 

·Uso De zapato adecuado (forma ancha, longitud adecuada y tacón no muy elevado)
·Empleo De ortesis correctoras (de tracción medial para uso nocturno, separadores de silicona u otros materiales, plantillas de metatarsalgia)
·Realizar Ejercicios de reequilibrio muscular (cincha elástica entre primeros dedos los dos pies y realizar rotación externa de pies)
·Medicación Antiinflamatoria si se manifiesta dolor o bursitis.

 

 

  • Tratamiento Quirúrgico

La cirugía de juanetes puede realizarse de forma percutánea, a través de incisiones mínimas alrededor del primer dedo, o de forma abierta, exponiendo la primera articulación metatarsofalángica del pie.

Se reserva la Cirugía Percutánea para casos de hallux valgus leves. Algunas personas lo llaman cirugía con láser porque las incisiones son muy pequeñas y casi no se ven. En esta cirugía se utilizan instrumentos metálicos diminutos, pero no incluye rayos láser.

Se utiliza un bisturí muy fino y pequeñas fresas y espinas, por lo que a través de algunas incisiones de un punto aproximadamente, se puede actuar sobre tendones y huesos para corregir la desviación del primer dedo y resecar el bulto (Bunio) del juanete.

Esta operación se realiza de forma ambulatoria, el paciente se va a casa el mismo día de la intervención, puede apoyar el pie que está vendado, siendo preferible usar un zapato ortopédico de postoperatorio. No es una intervención dolorosa y los pacientes dejan de tomar los analgésicos en los primeros días. Aun así, conviene no caminar ni estar mucho tiempo de pie en las primeras 2 semanas para evitar la inflamación. El calzado y la vida normal se recuperan 1 mes desde la operación.

Cuando la deformidad es grande se realiza Cirugía Abierta que permite actuar con más precisión y que casi siempre requiere osteotomías (cortes en el hueso) que se fijan con tornillos o grapas para asegurar una corrección permanente. Es imprescindible actuar sobre el ángulo entre los dos primeros metatarsianos y entre el primer metatarsiano y la primera falange. Los dos ángulos suelen estar muy aumentados en los hallux valgus severos y tenemos que corregirlos adecuadamente.

     

  • Ventajas de la Cirugía percutánea sobre la cirugía abierta

·No requiere hospitalización, se realiza de forma ambulatoria.
·No se emplea anestesia general, se realiza bajo anestesia locoregional.
·Las incisiones son mucho más pequeñas, por el que estéticamente son más aceptables y reducen las posibilidades de complicaciones y cicatrices.
·No requiere claves ni tornillos para mantener la corrección.
·No necesita tiza, sólo se utilizan vendados de gasa y un zapato especial en el postoperatorio.
·La marcha se restablece inmediatamente. El paciente entra y sale del quirófano andando.
·Hay menos dolor post-quirúrgico porque se traumatizan mínimamente las partes blandas. El 90% de los pacientes intervenidos manifiestan no haber precisado tomar ningún analgésico.
·La recuperación es más rápida. Se puede incorporar al trabajo en menos tiempo.
·Menor riesgo de posibles complicaciones.

  • Complicaciones

Si la afección se trata en forma adecuada, normalmente no se presentan complicaciones.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.